El Comité Organizador del Simposio agradece el interés mostrado por toda la comunidad científica nacional e internacional, así como el de otros actores vinculados a la gestión del desarrollo sostenible, que en amplia cuantía han presentado propuestas de contribuciones para ser compartidas en el evento.
Ha sido ardua la labor del Comité Científico para determinar, de entre muchas de alta calidad, las que finalmente deben presentarse en las sesiones programadas, lo cual tuvo como principales criterios de selección, la disponibilidad de capacidades en la sede prevista y tiempo de duración del Simposio.
Todos los que nos acompañarán en los días en que estaremos compartiendo experiencias, lo harán de acuerdo al Programa General concebido, el que mostramos para conocimiento y ajuste según las actividades establecidas.

Teniendo en cuenta la diversidad de temáticas puestas en convocatoria desde la 1ra. Circular y la oportunidad de sumar a nuestro VI Simposio las sesiones del IV Seminario Científico Internacional de Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sustentable, así mismo considerando propuestas de los propios interesados durante el proceso de presentación y evaluación de contribuciones, la organización estructural del Simposio tendrá lugar mediante la conjunción de Congresos, Talleres y Paneles, los cuales se enuncian a continuación:
- Congreso “Manejo de la Diversidad Biológica”
• Panel sobre conservación de ecosistemas marino-costeros.
• Panel sobre Áreas Protegidas.
- Congreso “Gestión Ambiental para el desarrollo sostenible”.
- Congreso “Educación Ambiental”.
- I Taller sobre aplicaciones de las TICs y Sistemas de Información en el manejo ambiental.
- I Taller sobre Agricultura Sostenible.
- I Taller de socialización de buenas prácticas del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF en Cuba.
- V Taller de Botánica “Dr. Armando J. Urquiola Cruz in memoriam”.

En el caso del II Concurso de Fotografía de Naturaleza, el que fue más ampliamente promovido en la 2da. Circular del Simposio, será desarrollado acorde a las bases establecidas, con una exposición de las obras inscritas en un local vinculado a la sede del evento, así mismo promoverá un encuentro de los autores de cada obra con el jurado y otros interesados.

Las Conferencias Magistrales dispondrán de 45 minutos en el salón plenario del Simposio, de ellas 35 para la exposición del Conferencista y 10 para debate de los presentes.

Las Presentaciones Orales en Comisiones de los Congresos, Talleres o Paneles tendrán una duración de 10 minutos; al concluir cada una se dispondrá de 5 minutos para debate de la misma; en ocasiones, y a criterio de los organizadores de Congresos, Talleres y Paneles, podrán organizarse en pequeños bloques con tiempo sumado al final, reuniendo temáticas afines.

Los trabajos seleccionados para la modalidad de Carteles, deberán presentar su contribución en el siguiente formato: 120 cm de alto y 90 cm de ancho, los que serán instalados en Paneles creados para el efecto.

Para la mayor difusión de los trabajos aceptados se hará una edición de las Memorias del VI Simposio ECOVIDA 2018 y IV Seminario Científico Internacional de Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sustentable – Cuba 2018, en formato digital en CD con ISBN atribuído por la autoridad nacional que coordina tal registro, razón por la que se hace necesario establecer el siguiente cronograma e indicaciones de normas para los autores:

- Fecha límite de recepción de trabajos en extenso: 5 de octubre de 2018.
- Fecha de confirmación a los autores de completa aceptación: 19 de octubre de 2018.

Nota: Los CD con las Memorias editadas serán entregados gratuitamente a los que paguen su Cuota de inscripción al evento, como parte de los documentos de acreditación.

Los autores, para el envío de sus trabajos en extenso, deben seguir las Normas Editoriales para autores que son asumidas para la Revista Electrónica sobre Diversidad Biológica y su Gestión Integrada, ECOVIDA, que aparecen en la siguiente ubicación:

http://revistaecovida.upr.edu.cu

Como parte del homenaje que esta edición del Simposio hace al Dr. Armando Jesús Urquiola Cruz en el 10mo. aniversario de su desaparición física, se encuentra la intención de realizar una edición especial de la Revista ECOVIDA en su Vol. 8 No.2., dedicada a las problemáticas que el insigne botánico promovió y fomentó, razón por la que se solicitan contribuciones en la línea temática “Evaluaciones, Manejo y Conservación de Flora y Vegetación”, siguiendo las Normas Editoriales de la Revista, edición que se intenta presentar en la inauguración del Simposio. En el Editorial del Vol.8 No.1 se explica esta convocatoria al Monográfico.

Recordamos los contactos básicos que fueron anunciados desde la 2da. Circular:

- Para el envío de sus trabajos en extenso:

glenda@ecovida.cu
jferro@ecovida.cu

Notas:
- Los documentos contentivos de sus Trabajos en extenso sólo podrán presentarse en Microsoft Word (2007 o superior); no en formato PDF.
- Si el documento de su trabajo en extenso supera 1 Mb, enviarlo únicamente a la siguiente dirección:
simposioecovida@gmail.com

- Para envío de sus documentos de Identidad escaneados (Carné Identidad o Pasaporte)

yudha@ecovida.cu
glenda@ecovida.cu

- Para los ajustes de reservaciones de alojamiento, transporte, u otros apoyos:

glenda@ecovida.cu