El Parque Nacional Viñales, una de las áreas protegidas de significación nacional que se encuentran bajo la administración de ECOVIDA ultima detalles para la celebración del Simposio ECOVIDA 2018, que para esta VI edición retorna a su sede tradicional: La Base de Campismo “Dos Hermanas”, ubicada en pleno Valle de Viñales, bordeando la zona de amortiguamiento del Parque Nacional.
El Simposio se desarrollará en Comisiones técnicas que atenderán las temáticas convocadas en la 1ra. Circular. Varios Talleres han sido confirmados para sesionar en el marco del evento:

- V Taller de Botánica “Dr. Armando J. Urquiola Cruz in memoriam”
- Taller sobre Investigación y Manejo de ecosistemas marino-costeros
- Taller sobre Sistemas de Información Ambiental
- Taller de socialización de buenas prácticas del Programa de Pequeñas Donaciones en Cuba.

Para la presentación de contribuciones a estos Talleres, al igual que al resto de las Sesiones, deberá contactarse, observando los plazos en cumplimiento de las fechas límites para presentaciones de Resúmenes, a los contactos que al final se reseñan.
En esta ocasión se ha sumado a la organización del Simposio, la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA) para desarrollar paralelamente el IV Seminario Científico Internacional de Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sostenible, el cual tendrá lugar en la misma sede y como parte del Programa Científico de ECOVIDA 2018.
Las temáticas que ha puesto en Convocatoria REIMA para dicho Seminario son:

- Energías Renovables y Eficiencia Energética
- Gestión de Residuos Sólidos
- Sistema de Información Geográfica
- Gestión Ambiental
- Cambio Climático

La coordinación está a cargo de M.Sc. Yordanis Gerardo Puerta de Armas (yordanis@reima-ac.org) a quien se debe contactar para los detalles organizativos y de ajustes por traslado de la Sede anteriormente fijada para este Seminario.

La organización del Simposio ratifica la realización del II Taller y Concurso de Fotografía de Naturaleza, que promueve, además del concurso de las fotografías presentadas, debates acerca de las temáticas siguientes:

Fotografía Clásica vs Fotografía Digital.
Gestión del color en la fotografía digital.
La fotografía de naturaleza y su aporte a la educación ambiental para la conservación de ecosistemas.

Formas de participación en el Concurso:

Fotografía convencional.
Diapositivas.
Fotografía digital.

Fotografía Convencional y Digital:

Impresas en cualquier soporte.
Las fotos en color o en blanco y negro.
Formato máximo de 20” x 16”. Formato mínimo de 12” x 18”.
Al dorso deberán tener información relacionada con la obra y datos del autor, en Idioma Español.
El Comité Organizador asumirá la impresión y el montaje. Los autores que lo deseen pueden reservarse este derecho con su obra en concurso.

Diapositivas:

Diapositiva montada de 24 x 36 mm.

Otras reglamentaciones para las tres categorías de Fotografía:
Las fotografías en concurso pasarán a formar parte de los fondos del Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda” y serán usadas en las actividades educativas que desarrolla esta institución, sin fines de lucro, y reconociendo la autoría de los fotógrafos.
Su ulterior utilización se le consultará, previamente, al autor.
El Comité Organizador se reserva el derecho de rechazar las obras que no cumplan con los requisitos establecidos.
Cada autor podrá presentar sólo una obra en cada modalidad en concurso. Se acepta también una serie de hasta cinco fotos que se considera como una sola obra.
Un Jurado integrado por especialistas de alto nivel otorgará dos premios y una mención en esta categoría en concurso. La decisión del Jurado será irrevocable.

Sobre las opciones post-evento:
Los análisis posteriores a la difusión de la 1ra. Circular establecen como opciones para Cursos y/o asesorías técnicas post-evento, las siguientes:
I. Asesoría técnica sobre buenas prácticas agroecológicas
II. Curso teórico-práctico “Introducción a la geoconservación en áreas protegidas”
III. Curso teórico-práctico “Metodología ecológica para evaluaciones del epifitismo”

Precisiones para la participación en dicha actividades post-evento:
Deben solicitarse previamente en mensaje al Comité Organizador, el cual les explicitará mayores detalles según intereses específicos.
Tendrán lugar entre los días 8 al 11 en propias instalaciones del Campismo Dos Hermanas, con salidas de campo en áreas cercanas.
En todos los casos los participantes recibirán Certificado de Superación de Postgrado con los respectivos créditos oficialmente reconocidos.
La Asesoría Técnica será la única modalidad de especialización con duración de tres días y medio; el resto de los Cursos durarán dos días continuos (9 y 10 de diciembre).
Los participantes nacionales podrán mantenerse alojados en la propia Base de Campismo, mientras que los extranjeros permanecerán en sus sitios de hospedaje y serán trasladados a las sesiones.