Revista ECOVIDA

revista-ecovidaV8N2-2018La revista electrónica ECOVIDA es una publicación dirigida a investigadores, especialistas y trabajadores del sector, así como a educadores y comunicadores ambientales, tanto en Cuba como a nivel internacional.

En el 2018 le fue otorgada la Certificación de Publicación Seriada Científico-Tecnológica, según la sección tercera, artículo 20 de la Resolución No 59/2003 del CITMA.

Se presenta por primera vez a la comunidad intelectual cubana en el año 2008, como resultado de la consolidación en materia de investigación ambiental y la prestación de servicios especializados a las instituciones pinareñas, realizados por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, perteneciente a la Delegación Territorial del CITMA en Pinar del Río.

Esta institución cuenta ya con 18 años de fundada y un trabajo sostenido en el uso, manejo y conservación de ecosistemas de la región, así como la gestión y educación ambiental comunitaria, realizado en su conjunto por los más de 90 investigadores y especialistas que se ubican en seis dependencias del centro.

En la revista se han socializado resultados de investigaciones y servicios ambientales desarrollados en nuestra institución y fomentado el intercambio de experiencias en el campo de las investigaciones de desarrollo e innovación tecnológica, referidas a estudios de diversidad biológica y la gestión integrada de la misma.

Pretende reflejar la actividad investigativa y de servicios en las seis áreas que conforman el centro y a la vez reflejar su quehacer ambiental.

El perfil temático de la Revista está enfocado principalmente a la diversidad biológica y sus componentes. Además, se socializan estudios de educación ambiental como contribución a la gestión integrada y sostenible de la diversidad biológica, así como la calidad de vida en los asentamientos humanos que viven en espacios protegidos; la antropología y etnohistoria regional y el uso de fuentes renovables de energías como indicador de sostenibilidad y salud de los ecosistemas.

Las publicaciones se han correspondido con el perfil temático de la misma, que incluye:

  • Estudios relacionados con la diversidad biológica.
  • Concepciones acerca del desarrollo sostenible.
  • Experiencias e iniciativas en el manejo de la diversidad biológica con la participación de las comunidades.
  • Agroecología y agroforestería.
  • Espeleología y antropología social.
  • Aplicación de la informática y la comunicación en la gestión ambiental.
  • Uso de las energías renovables en la gestión de la diversidad biológica.
  • Servicios ambientales a instituciones estatales.
  • Educación y comunicación ambiental en la comunidades.
  • Convocatorias de cursos, concursos y eventos nacionales.
  • Uso, cuidado y conservación del patrimonio socio ambiental.

La Revista cuenta con una salida semestral, es decir, dos números anuales en formato electrónico. Está registrada en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas con el número 2178, del Folio 126, Tomo III y el ISSN 2076-281X.

El Consejo Editorial está compuesto por 6 Doctores en Ciencias de reconocido prestigio y autoridad en la provincia, el país e instituciones extranjeras, los cuales tienen la misión de revisar todos los artículos que son recibidos con el fin de su posible publicación.

Una vez que el artículo es corregido por los autores a partir de las observaciones realizadas, se decide su publicación.

La revista es gestionada mediante la plataforma Open Journal Sistem (OJS), que posibilita una interacción fluida entre los diferentes roles establecidos, usuarios y personal que participa en su elaboración, corrección y revisión, además de poseer acceso libre e inmediato a todo su contenido, con sistemática actualización.

Atendiendo a esta política de difusión los contenidos pueden ser copiados o reproducidos, siempre que se respete y referencie adecuadamente la autoría y procedencia de los textos y no se empleen con fines de lucro.

Los usuarios de la revista han manifestado, por diversas vías, su satisfacción con los contenidos, la calidad científica de las publicaciones y la puntualidad en la salida de cada número, así como el nivel de actualidad de los artículos, los que inciden de forma favorable en el continuo desarrollo del conocimiento.

Web oficial de la Revista ECOVIDA: http://revistaecovida.upr.edu.cu/

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí

+ 69 = 78