Proyectos institucionales

  • Título del proyecto: Recuperación de metales nobles mediante la Biolixiviación de las colas del proceso de flotación de las menas polimetálicas en los yacimientos Castellano-Santa Lucía.
  • Jefe del Proyecto: Dr.C Noel Bruguera Amarán.
  • Entidad Ejecutora: Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, ECOVIDA.
  • Entidades Participantes:

– Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.
– Centro de Investigaciones para la Minería y la Metalurgia, CIPIMM

El yacimiento Castellanos, tiene reservas calculadas que ascienden a 11,9 MMt de mineral, con contenido de Zn al 6,27 % y 3,21 % de Pb. Esta planta entró en operaciones en el mes de Junio de 2017 con capacidad de procesamiento de 1 000 000 t/año de menas polimetálicas, para la obtención de 100 000 t/año de concentrados de flotación de zinc, y 500 000 t/año de plomo, destinados a la exportación.

Objetivo general:

  • Explotar, procesar y comercializar los concentrados de plomo y zinc provenientes de los minerales de los yacimientos Castellanos-Santa Lucia.

El proyecto, iniciado en el 2019 y que se extenderá hasta diciembre de 2023, se propone como objetivos específicos:

  1. Ampliar el conocimiento sobre la mineralogía y la geoquímica de los metales nobles en las menas polimetálicas de la región minero-metalúrgica del norte de la provincia Pinar del Río.
  2. Determinar los principales factores que intervienen en las perspectivas de recuperación de los metales nobles contenidos en las colas del proceso de flotación del plomo y zinc presentes en las menas sulfurosas de los yacimientos polimetálicos de Castellanos y Santa Lucía.
  3. Establecer las condiciones físico – químicas, termodinámicas, cinéticas, microbiológicas, bioquímicas y tecnológicas óptimas que permitan la máxima recuperación de los contenidos de metales nobles mediante la Biolixiviación de las Colas del proceso de flotación de plomo y zinc.
  4. Establecer los parámetros óptimos para el escalado del proceso de Biolixiviación de las colas de la flotación de las menas polimetálicas para la recuperación de los metales nobles Validar el proceso de recuperación de los contenidos de metales nobles mediante la Biolixiviación de las Colas del proceso de flotación de plomo y zinc de la región minero – metalúrgica de Santa Lucía – Castellanos.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí

+ 51 = 53