Por un crecimiento económico sostenible

0
2443
Balance Anual ECOVIDA 2018

En el marco del día de la ciencia cubana, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA celebró su Balance Anual, donde se evaluó el trabajo desarrollado durante el 2018 y trazaron las metas para el 2019.

Los nuevos acontecimientos y avances en el sistema de trabajo, particularmente el organizativo, hizo posible la consolidación del centro como entidad del sistema cubano de ciencia e innovación tecnológica.

En este sentido, se dieron pasos en el logro de un mayor y mejor uso de los recursos humanos y financieros, y en el incremento de los esfuerzos para potenciar la gestión científica como base del desarrollo.

Al cierre de 2018, se registró que el potencial científico de ECOVIDA está liderado por 10 Investigadores Auxiliares, 12 Investigadores Agregados y 6 Aspirantes a Investigador, lo cual constituye el soporte principal de la gestión de proyectos del centro.

Como parte del accionar institucional para potenciar la gestión de los servicios científico-tecnológicos durante el año analizado, continuó el trabajo con las empresas que aplican el Perfeccionamiento Empresarial.

Balance Anual ECOVIDA 2018

Cabe destacar que en aras de incrementar los ingresos se diversificó la oferta de los servicios prestados. Se firmaron contratos Marco con empresas como Inversiones GAMMA, realizando servicios de levantamiento batimétrico hasta la profundidad de 5 m, cercano a la costa de Punta Colorada; y estudio de flora y vegetación como parte de la evaluación ambiental para inversión.

Otro de los resultados alcanzados fue la certificación de la Revista científica ECOVIDA, así como el apoyo de investigadores y especialistas con el aporte de artículos.

En cuanto a la incidencia en la educación y formación ambiental de la sociedad pinareña, hubo un incremento de la demanda para acompañamiento profesional a cursos de postgrado de otras instituciones académicas. Además de lograr incidir positivamente en las estructuras del gobierno provincial, a través del apoyo metodológico en la planificación de sus estrategias de trabajo.

Sin embargo, a pesar de dichos logros, aún es incompleta la documentación y nivel de análisis, así como la evaluación de varios de los Programas de Educación Ambiental aplicados. Igualmente, se evidencia falta de motivación institucional al cumplimiento del programa de formación.

En la etapa analizada constaron los esfuerzos para elevar la eficiencia en la gestión de las áreas protegidas que administra ECOVIDA, basado en mejoras al sistema de atención a los objetos focales de conservación, y la implementación de acciones de monitoreo o investigación que sustenten intencionadas actividades para su mantenimiento adecuado.

Tras la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el período 2015-2030 por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se planteaba que la investigación era esencial en la construcción de sociedades más sostenibles de preservar mejor los recursos naturales.

En este escenario, el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA apuesta por el fomento de la investigación y la innovación con miras a impulsar el crecimiento económico sostenible.

Dejar respuesta

Por favor, escriba su comentario
Por favor, escriba su nombre aquí

70 + = 72