En el periodo se constata que el arribo de grandes volúmenes de sargazo a las playas y otros sitios del litoral ha disminuido su intensidad. En algunos sectores del litoral el oleaje ha contribuido a eliminar algunos volúmenes del sargazo depositado sobre la costa.

Se mantiene el proceso de descomposición de los volúmenes de algas depositadas en el litoral, con la consiguiente persistencia del olor desagradable que se puede sentir desde distancias considerables. En algunos sectores de Playa El Holandés se mantiene un talud vertical formado por la acumulación de sargazo y en otros sectores se han formado pequeños montículos redondeados formados por el efecto de las olas.

Según Lázaro Márquez Llauger, director del Parque Nacional Guanahacabibes, continúa una muy baja manifestación de tortugas marinas en comparación con igual periodo del año anterior, lo cual probablemente está relacionado con la presencia masiva de sargazo, toda vez que este evento dificulta la identificación de las playas y genera una barrera física considerable que limita la anidación.

En la etapa, la administración del área protegida trabajó en la creación de pequeños corredores despejados en las áreas donde hay gran concentración de nidos de tortugas en la playa Caleta del Piojo y se realizó una sesión de recogida de desechos de origen oceánico asociados a las masas de sargazo en playa El Holandés.

En próximas semanas continuará el monitoreo visual sistemático en las playas y otros sectores de litoral, teniendo en cuenta que este proceso anómalo de llegada masiva de sargazo tiene fluctuaciones temporales, por lo cual no se puede descartar que se incremente otra vez en intensidad en los próximos días.