1) Evaluaciones de Impacto Ambiental: A proyectos de obras y actividades en áreas protegidas, ecosistemas costeros, actividad minera, obras de infraestructura, agropecuarias y forestales, instalaciones para el tratamiento de aguas residuales, sistemas de acueducto, viales, desarrollo turístico, industria agroalimentaria, asentamientos poblacionales masivos, manejo de desechos sólidos.
2) Estudios de Impacto Ambiental: A proyectos de obras y actividades en áreas protegidas, ecosistemas costeros, actividad minera, obras de infraestructura, agropecuarias y forestales, caracterización de aguas residuales, sistemas de acueducto, viales, desarrollo turístico, industria agroalimentaria, asentamientos poblacionales masivos, manejo de desechos sólidos, que así lo requieran.
3) Monitoreo de variables ambientales: Se basa en observaciones sistemáticas. Se monitorean elementos Bióticos y Abióticos, reproponen resultados de líneas base y análisis de tendencia. Además se realiza la caracterización, evaluación y monitoreo de aguas para el saneamiento ambiental y el tratamiento de residuales.
4) Diseño de programas de restauración de hábitat degradado: Se integran aspectos científicos, económicos y sociales. Se evalúan los ecosistemas, se definen indicadores y sus requerimientos en el tiempo. Se diseña y presentan un programa de restauración ecológica para la recuperación de los ecosistemas degradados por diferentes causas, ya sean antrópicas o naturales.
5) Restauración ecológica de hábitat y espacios degradados: Se integran aspectos científicos, económicos y sociales. Se evalúan los ecosistemas, se definen indicadores y sus requerimientos en el tiempo. Se presentan e implementan los planes de restauración ecológica para la recuperación de ecosistemas degradados por diferentes causas, ya sean antrópicas o naturales.
6) Diagnóstico Ambiental: Evaluación del desempeño ambiental a pequeñas y medianas empresas del sector productivo y de servicios, se identifican y evalúan los impactos ambientales, se diseña un Programa Ambiental, para mitigar, reducir o eliminar los impactos negativos.
7) Diseño e Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14 000): Dirigido a las empresas del sector productivo y de servicios. Se identifican políticas, procedimientos y recursos para cumplir y mantener un desempeño ambiental positivo, se evalúan los impactos ambientales y se propone un plan de gestión ambiental, el cual esté en correspondencia con las leyes y regulaciones vigentes y promueva la mejora continua.
8) Asesoría especializada para aplicaciones científico tecnológicas ambientales: En la elaboración de diagnósticos ambientales, en la elaboración de proyectos, en la evaluación del estado del sistema de gestión durante el ciclo de un proyecto, en la propuesta de estrategias de seguimiento y evaluación para la ejecución de las acciones y para el seguimiento económico-financiero del mismo.
9) Formación ambiental básica: Se imparte entrenamiento y capacitación en temas ambientales, relacionados con la gestión ambiental empresarial, en ecología y restauración de bosques, de producciones más limpias y educación popular ambiental.
10) Formación ambiental especializada: Se imparten cursos de postgrado en temas ambientales, relacionados con la gestión ambiental empresarial, en ecología y restauración de bosques, de producciones más limpias, educación popular ambiental, gestión integrada de proyectos, metodología de investigación y restauración de hábitat degradados.
11) Elaboración de Planes de Manejo de Desechos Peligrosos: Diagnóstico de la situación actual de esta actividad, principales problemas detectados en el uso, manipulación almacenamiento de los productos y una propuesta de acciones para el manejo adecuado de los mismos.
12) Diseño de Programa de Manejo Integrado Costero: Preparación de actores locales. Preparación de diseños e implementación de planes de manejo, evaluación de riesgos costeros y monitoreos de las variables ambientales que determinan la recuperación de estos ecosistemas y evaluación de los recursos costeros.
13) Servicios Ecoturisticos: Visita y guiado para la orientación especializada con fines científicos y recreativos por medio de senderos, escaladas, caminatas y excursiones, dentro de las áreas que atiende el centro.
14) Servicio de jardinería: Se diseñan proyectos para la construcción y mantenimiento de jardines ornamentales y adornos florales. Producir y comercializar plantas, con fines medicinales y ornamentales en bolsas y macetas; de sustrato elaborado a partir de humus y compost, y muestras resultantes de apiarios experimentales, así como el alquiler de las mismas.
15) Alquiler de salas, locales y espacios: Con fines recreativos, científicos, académicos, entre otros.
16) Servicios de taxidermia, asesorías y montaje de exposiciones.
17) Servicios de búsqueda de información científica y tecnológica, en cualquier soporte, formato e idioma sobre temas ambientales con énfasis en los de biodiversidad.
18) Servicio de Dictamen Experto: Evaluación de los impactos ambientales que pudieran derivarse de la ejecución de proyectos y/o actividades que se implementen.