Logo Sierra del Rosario

Reserva Natural “El Mulo”

La Reserva Natural El Mulo se encuentra ubicada en la provincia Artemisa, ocupando territorios de los municipios Candelaria y Bahía Honda en la parte noreste del Área Protegida de Recursos Manejados Sierra del Rosario (APRMSR). En la cordillera de Guaniguanico.Ocupa un área de 280.53 ha. de extensión, su configuración es compacta extendiéndose de oeste a este, cubriendo zonas situadas sobre los 350 metros de altura.

Los objetos de conservación para esta área protegida son: la jutia conga (Capromys pilorides) por la presión por parte de los cazadores en su habitad natural, además de ser una especie endémica de nuestro país.

Grupo de los peces: Girardinus creolus, Girardinus uninotatus, Girardinus microdactylus: especies endémicas locales, sobre las cuales existe una alta presión, sobre todo por la incidencia de especies predadoras, son especies incorporadas al Plan del Sistema de Áreas Protegidas 2014-2020, por la baja representatividad en el sistema, el grado de endemismo y las amenazas a que están sometidas.

Objetivos del Plan de Manejo

  1. Mantener los valores de la Geobiodiversidad en la Reserva Natural El Mulo, a través de un proceso de sensibilización a los pobladores de los asentamientos aledaños y la comunidad Las Terrazas que están haciendo presión en el área .para lograr la preservación de los valores naturales del área.
  2. Incrementar acciones que conlleven a la reducción de los niveles de riesgos de los incendios forestales a través de actividades de sensibilización a manejadores para la conservación de sus recursos naturales.
  3. Mantener respectivamente, las características estructurales del paisaje y los procesos ecológicos establecidos.
  4. Manejar las especies exóticas e invasoras a través de un plan de acciones para la mitigación de los impactos que provocan estas especies en la RN El Mulo.
  5. Continuar actualizando los inventarios florísticos y de fauna invertebrada en la Reserva Natural El Mulo.
  6. Caracterizar el grupo de simas ubicadas en la meseta del Mulo, a través de expediciones para incrementar los conocimientos sobre los servicios ambientales que brinda el área protegida.
  7. Monitorear el estado de conservación del ecosistema donde habita la población del género: Girardinus mediante un plan de actividades para la conservación.
  8. Mantener actualizado los bancos de datos del área protegida a través del SIGAPRMSR para un mejor manejo y control de la RN El Mulo.

Zonificación y regulaciones del uso, manejo y protección de los recursos y valores del área protegida.

Zona de conservación

Son áreas que representan los más frágiles valores que en la gran mayoría de los casos son la razón de ser del área protegida. El uso limitado y controlado de la misma por visitantes usualmente está permitido en funciones investigativas o educacionales.

Objetivos

  1. Conservar la biogeodiversidad de los principales geoecosistemas presentes en el área.
  2. Desarrollar acciones de investigación y monitoreo de las geoecosistemas, hábitat y especies presentes en estas zonas.

Regulaciones

  1. No se permite ninguna actividad humana que degrade los valores naturales.
  2. No se permite la caza ni la tala dentro del área protegida.
  3. Se permiten las actividades de investigación y monitoreo debidamente autorizadas por la administración del área y por las entidades regulatorias.
  4. Se prohíbe absolutamente la colecta o extracción de componentes bióticos y abióticos (especies de la flora, la fauna, valores geológicos, fósiles, históricos patrimoniales, etc.), excepto la recolección con fines científicos previamente sustentada y autorizada.
  5. Se prohíbe absolutamente la realización de actividades de cría de ganado u otros animales domésticos.
  6. Se prohíbe absolutamente la construcción de cualquier tipo de edificación abierta o cerrada, así como caminos y carreteras, salvo en el caso de elementos de apoyo a labores de investigación autorizados previamente.
  7. Se prohíbe cualquier tipo de mejoramiento o manejo activo, exceptuándose aquellas acciones encaminadas a evitar o eliminar algún tipo de proceso dañino o presión persistente.
  8. Serán permitidas aquellas actividades relacionadas con funciones de protección, manejo, investigación y monitoreo.
  9. No se pueden desarrollar actividades forestales, ni turísticas dentro del área protegida.
  10. No se pueden realizar vertimientos de desechos dentro del área.
  11. Quién incurra en las regulaciones establecidas en el Plan de Manejo y las que dictan las licencias otorgadas será presentado ante la Junta Coordinadora del área protegida además de presentado su caso ante el Grupo Regulatorio del CITMA en la provincia.

Zona de amortiguamiento

En este caso, la zona de amortiguamiento comprende un área de 48,03 hectáreas, ubicada en una franja de 50 metros alrededor de la zona de conservación.
Para la demarcación de esta área se tuvo en cuenta la fragilidad de los ecosistemas dentro del área protegida en relación con las amenazas que representan las actividades de uso actual en la periferia del APRMSR.

Objetivo

  1. Garantizar que haya una transición entre los usos intensivos que se realizan fuera del área protegida, de manera que se reduzcan los impactos sobre los valores del área.

Regulaciones

  1. Se prohíbe la ejecución de actividades económicas que generen efectos de contaminación ambiental de cualquier naturaleza.
  2. Se prohíbe la construcción de obras de infraestructura, edificaciones, viviendas o cualesquiera otras estructuras en el interior de la franja de amortiguamiento que no disponga de las licencias ambientales.
  3. Se autoriza la ubicación de las estructuras y la ejecución de actividades necesarias para facilitar la protección, el control, la vigilancia, la inspección y la mitigación de los impactos externos sobre el área protegida.
  4. Se autoriza la ejecución de actividades de manejo silvicultural y aprovechamiento forestal selectivo en el área, siempre que estas actividades estén contempladas en el Plan de Ordenamiento Forestal y cuenten con la Licencia Ambiental y con la autorización de la administración del área.