Logo Sierra del Rosario

Reserva Ecológica “El Salón”

La Reserva Ecológica El Salón se encuentra ubicada en la provincia Artemisa, municipio Candelaria. Se localiza en la cordillera de Guaniguanico, dentro del Grupo de Paisajes de Sierra del Rosario, específicamente en su unidad meridional.

Posee una extensión de 581 ha terrestres, con una configuración compacta, casi circular, ocupando una montaña baja de de 560 msnm.

La Reserva Ecológica El Salón ocupando áreas del macizo de igual nombre, limita al norte con plantaciones forestales y bosques cuya tenencia corresponde a la Unidad Empresarial de Base Sierra del Rosario, al este y oeste con terrenos boscosos de la Empresa Forestal Integral Costa Sur y al sur con la Empresa Pecuaria Los Naranjos, haciéndose coincidir con el límite del municipio Candelaria-Artemisa.

Los objetos de conservación del área son: ecosistema de bosque siempreverde representativo del área, alberga alrededor de 608 especies de árboles, arbustos y herbáceas, alcanzando un 12,3% de endemismo, 264 especies de hongos, musgos y líquenes. La fauna está representada por 6 taxones de himenópteros, 10 de anfibios, 22 de reptiles, 92 especies de aves, 26 especies de mamíferos entre otros que aun no se han estudiado.

Esta área cuenta con una fuerte presión sobre el recurso bosque, pues en él se encuentran especies de alto valor económico, utilizadas en la carpintería y la artesanía. La extracción de ellas puede provocar además de la pérdida de biodiversidad claros en el bosque y con ello la entrada de especies exóticas invasoras, uno de los problemas ambientales que afecta a la reserva.

Como objetos de conservación también se encuentran las especies: Pirisiella strephioides (Bambusillo), familia Poaceae Endemismo de Cuba occidental, especie considerada para Cuba En Peligro. Alsophila cubensis(población concentrada de la especie de helechos arborescentes). Familia Cyatheaceaees endémica cubana, la población de esta especie ha disminuido considerablemente en la reserva ecológica por la presión del hombre sobre el recurso con fines ornamentales. Eleutherodactylus symingtoni (Ranita de Cueva).Familia Eleutherodactylae. Especie endémica del occidente desde Viñales hasta Sierra de Camarones en Mayabeque. Presente en el área El Salón. Cuba EN(En Peligro) UICN CR(Peligro Crítico).

Objetivos de manejo del área protegida

  1. Disminuir los niveles de extracción ilícita de especies de la flora y la fauna, a través de la implementación de un programa de protección y vigilancia para la preservación del ecosistema de bosque siempreverde medio.
  2. Preservar la integridad de los objetos de conservación, a través de la implementación del sistema de alerta temprana y el monitoreo de las diferentes especies exóticas invasoras.
  3. Incrementar los conocimientos sobre los geoecosistemas del área, con énfasis en los objetos de conservación, que permitan el mejoramiento de las acciones de manejo y conservación.
  4. Eliminar los vertimiento de desechos sólidos en el área protegida a través de acciones de educación ambiental y capacitación dirigidas a las dos instituciones colindantes al área protegida, que permitan una mejor salud del ecosistema de bosque siempre verde.
  5. Reforzar la gestión del área protegida a través de acciones de mantenimiento, aseguramiento de medios y equipos, para el aumento de la calidad de las investigaciones y el monitoreo de los objetos de conservación.

Zonificación y regulaciones del uso, manejo y protección de los valores del área protegida.

Zona de conservación

Son áreas que representan los más frágiles valores que en la gran mayoría de los casos son la razón de ser del área protegida. El uso limitado y controlado de la misma por visitantes usualmente está permitido en funciones investigativas o educacionales.

Objetivos

Desarrollar acciones de investigación y monitoreo de las geoecosistemas, hábitat y especies presentes en la reserva ecológica El Salón conservando así su biodiversidad.

La zona de conservación posee una extensión de 516 ha, dominada por la propia elevación de la loma El Salón (560 msnm), se caracteriza por presentar la formación de bosque siempreverde sobre suelo ácido, constituyendo uno de los ejemplos mejor conservados de esta formación vegetal en nuestro país. (Anexo 14).

Regulaciones

No se permite ninguna actividad humana que degrade los valores naturales.

  1. Se prohíbe absolutamente la colecta o extracción de componentes bióticos y abióticos (especies de la flora, la fauna, valores geológicos, fósiles, históricos patrimoniales, etc.), excepto la recolección con fines científicos previamente sustentada y autorizada.
  2. Se prohíbe absolutamente la realización de actividades de cría de ganado u otros animales domésticos.
  3. Se prohíbe absolutamente la construcción de cualquier tipo de edificación abierta o cerrada, así como caminos y carreteras, salvo en el caso de elementos de apoyo a labores de investigación autorizados previamente.
  4. Se prohíbe cualquier tipo de mejoramiento o manejo activo, exceptuándose aquellas acciones encaminadas a evitar o eliminar algún tipo de proceso dañino o presión persistente.
  5. Serán permitidas aquellas actividades relacionadas con funciones de protección, manejo, investigación y monitoreo.
  6. Quién incurra en las regulaciones establecidas en el Plan de Manejo y las que dictan las licencias otorgadas será presentado ante la Junta de Administración del área protegida además de presentado su caso ante el Grupo Regulatorio del CITMA en la provincia.

Zona de amortiguamiento

Para la demarcación de esta área se tuvo en cuenta la fragilidad de los ecosistemas dentro del área protegida en relación con las amenazas que representan las actividades de uso actual en la periferia de la Reserva Ecológica.

Objetivo

Garantizar que haya una transición entre las actividades forestales que se realizan fuera del área protegida, de manera que se reduzcan los impactos sobre los valores del área.
En el caso de esta Reserva Ecológica, la zona de amortiguamiento comprende una franja de 50 metros de distancia hacia el exterior del límite de esta, extendiéndose alrededor de todo el perímetro, en un área de 64 ha. (Anexo 14)

Regulaciones

Se prohíbe la ejecución de actividades económicas que generen efectos de contaminación ambiental de cualquier naturaleza.

  1. Se prohíbe la construcción de obras de infraestructura, edificaciones, viviendas o cualesquiera otras estructuras en el interior de la franja de amortiguamiento que no disponga de las licencias ambientales.
  2. Se autoriza la ubicación de las estructuras y la ejecución de actividades necesarias para facilitar la protección, el control, la vigilancia, la inspección y la mitigación de los impactos externos sobre el área protegida.
  3. Se autoriza la ejecución de actividades de manejo silvicultural y aprovechamiento forestal selectivo en el área, siempre que estas actividades estén contempladas en el Plan de Ordenamiento Forestal y cuenten con la Licencia Ambiental y con la autorización de la administración del área.