Logo Sierra del Rosario

Observación de Aves

El área de observación de aves consiste en una ruta la cual transita por diferentes tipos de formaciones vegetales, entre ellas pastizales, vegetación de bosques siempreverde y bosques de galería.

Acorde a cada tipo de vegetación, está asociada un grupo determinado de aves en dependencia de la disposición y que tipo de alimentación está presente en cada una de ellas.

La acción de observación de aves se realiza al mismo tiempo que los visitantes se desplazan por el terreno, conjugándose con paradas en puntos previamente seleccionados, que pueden ser árboles emergentes, árboles en floración o en plena fructificación, y en otros casos lugares abiertos los cuales son visitados por las aves.

Al mismo tiempo de ser observadas las aves, se van enlistando, para al final de la jornada hacer un resumen de las aves vistas y su número. Esta información además de ser útil para los visitantes, es muy valiosa para los manejadores del área, pues puede ser utilizada en el monitoreo y/o conteos de aves, acciones básicas para el estudio de sus poblaciones.

Tanto en el Área de Observación de Aves, como en sus alrededores, se han logrado registrar 126 especies de aves, 16 de ellas endémicas. El promedio de aves observadas por jornadas de 3 a 4 horas durante la temporada invernal (octubre – marzo) es de 30 a 35 especies, y de 20 a 25 especies en la época de verano (abril – septiembre). El récord absoluto para una jornada ha sido de 49 especies.

En general el tipo de bosque es un bosque Siempreverde secundario, aunque poseedor de una alta diversidad, se pueden observar como asociaciones semiherbáceas dan paso a otras un poco más complejas en cuanto a estructura y dosel del bosque hasta llegar al bosque Siempreverde bajo y medio.

En estas caminatas se explican temas tales como concepto de Reserva de la Biosfera, situación actual de las reservas en el mundo, las reservas de Cuba en especial sobre Sierra del Rosario. Además se explican los elementos de la Flora y Fauna que estén en el entorno desde su nombre científico, vulgar y algunos de sus usos.

Se muestra vistas sobresalientes de la comunidad Las Terrazas y al fondo de ella las magnificas Lomas de El Salón, Las Peladas y El Mulo, áreas núcleo de la reserva y de gran importancia por los valores vegetales que estas albergan, mencionando además los valores históricos. En miradores naturales los visitantes reciben amplia información del proyecto social que vino aparejado con el proyecto de desarrollo forestal, la actualidad del mismo y su futuro.

Al llegar y transitar por una terraza de plataforma constante, los visitantes reciben una detallada información del establecimiento de este sistema de reforestación en la zona, pudiendo experimentar los resultados del mismo.

En los ríos que nacen en las faldas de las elevaciones El Mulo y Las Peladas y El Salón, se encuentran presentes numerosos pececillos de los género Gambusia, Limia y Rivulus, algunos de ellos endémicos locales y además se puede observar con facilidad el Lagarto de Río un espécimen endémico del género Anolis (Anolis vermiculatus).

Otro de los valores a visitar son los cafetales de colonos franceses fomentados a principios del siglo XIX, que en nuestra área llegaron a alcanzar la cifra de 100 asentamientos.