Logo Sierra del Rosario

Opcionales ecoturísticas

La Estación Ecológica oferta al público que visita la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario un grupo de opcionales ecoturística categorizadas en Senderos Interpretativos y Área de Observación de aves, ellas son:

  • Sendero interpretativo Santa Serafina, 4500 metros
  • Sendero interpretativo Las Delicias, 5500 metros
  • Sendero interpretativo El Taburete, 4000 metros
  • Área de Observación de aves, 2000 metros

El servicio se presta entre las 7:30 y las 16:00 horas. La carga máxima asimilable en cada opcional es de 40 personas/días, en cuatro grupos de 10 personas cada uno, con una relación de 10 turistas por guía y a intervalos de 2 horas.

Caracterización general de los senderos interpretativos

Los senderos interpretativos consisten en recorridos guiados donde se puede apreciar una amplía Biodiversidad, constituyendo la vegetación predominante los bosques Siempreverde. Otro elemento importante a observar es el estado y funcionamiento del sistema experimental de reforestación con terrazas de plataforma constante, proyecto único iniciado en nuestro país en 1968.

El bosque Siempreverde, es poseedor de una alta diversidad, se pueden observar como asociaciones herbáceas dan paso a otras un poco más complejas en cuanto a estructura y dosel del bosque hasta llegar al bosque Siempreverde bajo y medio. Ya en estos se puede constatar un estado de conservación de la vegetación aceptable y en la medida que la vegetación se hace más intrincada, ejemplares de mayor porte se van haciendo presentes.

En general los turistas se reciben en el Hotel Moka o en Rancho Curujey, instalaciones del Complejo Las terrazas y se realiza la presentación del guía se sugiere la ropa y zapato adecuado para la caminata, así como otras recomendaciones, tales como llevar agua, repelente para insectos, crema anti solar, etc.