Logo Sierra del Rosario

Zona de recursos genéticos manejados

En el APRMSR no existe oficialmente un área declarada con esta categoría, pero sí se trabaja desde 1997 en proyectos relacionados con la conservación de la diversidad genética de cultivos agrícolas, con miras de conservacionistas, a la vez garantía de la seguridad alimentaria de pobladores del área y del resto del país. En la actualidad se trabaja con setenta y ocho familias campesinas que atesoran, de diversas formas, elementos del patrimonio agrícola cubano. En el mapa aparecen los puntos donde se ubican estas fincas.

Objetivos

  1. Conservar los recursos fitogenéticos presentes en fincas, dentro o en la zona de amortiguamiento del área protegida, para la agricultura y la alimentación, patrimonio del área protegida y del país.
  2. Ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad agrícola cubana que mantienen en sus fincas los campesinos vinculados al APRMSR.

Regulaciones

  1. Debido a que las acciones de manejo que se desarrollan en esta zona son de tipo intensivo, incidiendo directamente en los procesos ecológicos, requieren estar fundamentadas en los resultados de investigaciones científicas de alto nivel y evaluar constantemente sus resultados a través de un riguroso sistema de monitoreo.
  2. Las acciones a realizar deben estar en concordancia con la legislación vigente en materia de seguridad biológica y control ambiental.
  3. Los investigadores y especialistas deberán presentar los perfiles de proyecto vinculados a la temática al grupo técnico del APRMSR y a la Dirección a la cual esta se subordina, para que estos emitan aval sobre el mismo.
  4. En la planificación de los proyectos deberá tenerse en cuenta la incorporación de los especialistas del área protegida en la cuantía que los directores de los proyectos consideren.