Logo Sierra del Rosario

Zona de asentamientos comunitarios

En esta zona se localizan 22 asentamientos poblacionales, distribuidos fundamentalmente en el perímetro del área protegida, estos centran sus principales actividades económicas en: ecoturismo y otros servicios, forestal, agricultura y la ganadería. Los principales asentamientos son Las Terrazas, Cayajabos y Frías.

Se hace importante la ubicación de estos asentamientos para poder monitorear el crecimiento que están experimentando.

Objetivo

  1. Conocer la distribución espacial de los asentamientos humanos dentro del APRMSR y su zona de amortiguamiento para propiciar la toma de decisiones de la administración del área protegida y de otros interesados.

Regulaciones

  1. El desarrollo de los asentamientos humanos se realizará teniendo en cuenta lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial aprobado para el municipio donde se encuentre el asentamiento.
  2. Las construcciones, de cualquier tipo, tienen que contar con los Estudios de Impacto Ambiental (si lo requiere) y la Licencia Ambiental que ampare el tipo de obra.
  3. Los Estudios de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales tiene que ser presentadas a la administración del área protegida.
  4. Aun cuando exista un Plan de Ordenamiento Territorial, las direcciones municipales deberán comunicar a la administración del área protegida, las inversiones que en el área y su zona de amortiguamiento se van a realizar.