Logo Sierra del Rosario

Zona de amortiguamiento

Para la demarcación de esta área se tuvo en cuenta la fragilidad de los ecosistemas dentro del área protegida en relación con las amenazas que representan las actividades de uso actual en la periferia del APRMSR.

Objetivo

  1. Garantizar que haya una transición entre los usos intensivos que se realizan fuera del área protegida, de manera que se reduzcan los impactos sobre los valores del área.

En el caso de Sierra del Rosario, la zona de amortiguamiento comprende una franja de 2 kilómetros de distancia hacia el exterior del límite del APRMSR extendidos alrededor de todo el perímetro. En esta franja se encuentra un grupo importante de comunidades y empresas que gestionan el patrimonio del área protegida.

Regulaciones

  1. Los cambios de uso se realizarán en estrecha colaboración con las autoridades de planificación física.
  2. Se prohíbe la ejecución de actividades económicas que generen efectos de contaminación ambiental de cualquier naturaleza.
  3. Se prohíbe la construcción de obras de infraestructura, edificaciones, viviendas o cualquier otra estructura en el interior de la franja de amortiguamiento que no disponga de los Estudios de Impacto Ambiental (si lo requiere) y la licencia ambiental.
  4. Se autoriza la ubicación de las estructuras y la ejecución de actividades necesarias para facilitar la protección, el control, la vigilancia, la inspección y la mitigación de los impactos externos sobre el área protegida.
  5. Se autoriza la ejecución de actividades de manejo silvicultural y aprovechamiento forestal selectivo en el área, siempre que estas actividades estén contempladas en el Plan de Ordenamiento Forestal y cuenten con la Licencia Ambiental y con la autorización de la administración del área.