Logo Sierra del Rosario

Eventos

Feria Campesina

Las ferias campesinas son espacios populares y participativos que se realizan en las comunidades y constituyen una excelente oportunidad para el intercambio de saberes, además de que alientan el intercambio de semillas y de información entre los campesinos.
Se organizan el el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el objetivo general de la feria es promocionar la diversidad agrícola existente en las comunidades de la Reserva, a través del intercambio de semillas y de información, propiciando la conservación de la biodiversidad agrícola tradicional en las fincas, fomentando el respeto por nuestro patrimonio y fortaleciendo el papel de género.

En cuanto a los resultados principales de las ferias campesinas se destacan la producción de información real acerca del conocimiento local de los campesinos y campesinas de sus sistemas de producción de semillas, la evaluación de forma práctica del nivel de diversidad en la Reserva y la divulgación de la diversidad y variabilidad de cultivos como una estrategia de conservación de la biodiversidad agrícola en el campo para aumentar la base de la seguridad alimentaria.

Celebración del Festival de Aves Endémicas del Caribe

Esta actividad se desarrolla entre dos fechas importantes para la conservación a nivel mundial: 22 de abril (Día de la Tierra) y 22 de mayo (Día de la Biodiversidad), con el objetivo de fomentar el conocimiento de la avifauna endémica de la región y además para crear conciencia en la población acerca de su protección. Durante el evento se realizan charlas, conferencias, actividades de educación ambiental, concursos de creación, exposiciones, entre otras.

Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente

Del 1ro al 5 de junio se celebra en la Estación Ecológica Sierra del Rosario una actividad que es el colofón de todo el trabajo de Educación Ambiental que se desarrolla en el área: La Jornada 5 de junio. La misma tiene como objetivo: socializar la labor de Educación Ambiental que realizan todos los grupos metas del área, mediante talleres de intercambio que propicien un trabajo más profundo a favor de la conservación del patrimonio natural y cultural de la región.