Logo Sierra del Rosario

Caracterización socioeconómica

Las actividades económicas fundamentales que se realizan en el APRMSR son: agropecuaria, forestal y turística:

Actividad agropecuaria: esta se encuentra distribuida alrededor de toda el área protegida. Al oeste en zonas montañosas se desarrolla la agricultura de subsistencia a pequeña escala, predominando la plantación de café como la principal fuente de ingresos de los campesinos, aunque se encuentra variedad de frutales y viandas. Al norte, este y sur, aunque se observa actividad agrícola, la ganadera ocupa la mayor parte del territorio.

Actividad forestal: esta actividad ocupa la mayor parte del territorio del área protegida. El manejo forestal lo enfrentan tres entidades económicas que poseen más del 80 % de la tenencia de la tierra. Esta actividad se concentra en el macizo montañoso, ocupando áreas de los municipios de Candelaria, Artemisa y Bahía Honda. Los principales productos extraídos del bosque son madera rolliza, madera en bolo, leña, carbón vegetal, etcétera.

Actividad turística: esta actividad se concentra en dos grandes núcleos, uno situado en el extremo centro oeste del área protegida, donde se concentran la gestión de la Villa Horizontes Soroa y el campismo La Caridad, otro casi al centro geográfico del área donde se ubica el Complejo Las Terrazas y el campismo El Taburete. Esta área es donde mayor cantidad de visitantes se concentran. Otros puntos concentran menor cantidad de visitantes como el campismo La Chorrera y el área turística de Charco Azul, ubicados hacia el extremo sureste.