Parque Nacional Viñales

Programas de protección

Fundamentación:

La singularidad y significación de los valores que atesora el área, tanto en el orden natural como cultural están en constante amenaza por las facilidades de acceso que existen. Esto requiere el desarrollo de un programa que permita proteger la integridad de los ecosistemas presentes mediante un sistema de control y vigilancia que contribuya al manejo eficiente del Área Protegida en coordinación con los organismos y entidades territoriales.

Se desarrollan recorridos con los Destacamentos donde se les explican mediante charlas y conversa torios, como se realizan los monitoreos de las especies de la flora y la fauna, las medidas de prevención de incendios forestales, se desarrollan concursos en las manifestaciones de pintura, escultura, composición poesía décima y cuento.

Protección contra incendios

Objetivos:

Establecer un conjunto de medidas para contrarrestar las condiciones de vulnerabilidades del área protegida Parque Nacional Viñales que permita la disminución de los niveles de riesgos.

Contar con la información adecuada para proteger las zonas más vulnerables de los incendios forestales, garantizando una dirección organizada del empleo de la brigada especializada contra incendios y los medios, ante el surgimiento de un siniestro.