Parque Nacional Viñales

Programas de investigación y monitoreo

Fundamentación:

Existen problemáticas en el área de las cuales no se tiene un conocimiento preciso, lo que genera vacíos que impiden la identificación de las causas que la generan, así como las posibles soluciones, para un manejo adecuado de los recursos. Por otro lado, es necesario evaluar sistemáticamente la dinámica de los problemas identificados, mediante acciones de monitoreo que tributen a un manejo efectivo.

Objetivos:

Promover las investigaciones que incrementen y perfeccionen el conocimiento científico sobre los valores naturales y culturales del Parque Nacional Viñales, destinadas a la protección, conservación y, además, las de uso sostenido de los recursos.

Programa de investigación científica

Subprograma: Escenarios de los peligros naturales que afectan al Parque Nacional Viñales

Fundamentación:

Para la planificación adecuada de cualquier territorio en cuestión, y especialmente las áreas protegidas, conocer los peligros que la afectan es una herramienta de incalculable valor. En el caso del Área Protegida del Parque Nacional Viñales, no se cuenta con un estudio detallado de estos, por lo que su administración no cuenta con estrategias adecuadas de prevención y reducción de desastres. Solo algunos estudios esporádicos se han realizado, pero no se han integrado en un SIG que permita un seguimiento y actualización, por lo que la inserción de este tema en los planes de manejo se integra en una visión holística.

  • Subprograma: Hidrogeología y vulnerabilidad de los acuíferos del Parque Nacional Viñales
  • Subprograma: Estudio integrado del medio físico para la implementación de sistemas de tratamiento de las aguas residuales en comunidades del Parque Nacional Viñales
  • Subprograma: Geodiversidad del Parque Nacional Viñales. Estrategia para la Geoconservación
  • Subprograma: Afectaciones de de la especie Syzygium jambos (L.)Alston en la sub-cuenca del río San Vicente
  • Subprograma: Estado de conservación de las especies endémicas amenazadas de la flora del Parque Nacional Viñales
  • Subprograma: Evaluación del estado de conservación y propuesta de estrategias de manejo para especies Zachrysia guanebsis y Macrobachium faustinum faustinum en el área protegida
  • Subprograma: Estudio tafonómico de los depósitos plio-cuaternarios de la Sierra de Guasasa
  • Subprograma: Relación aves-vegetación en el Parque Nacional Viñales y su uso para el turismo de naturaleza. (Proyecto de investigación de la Universidad de Pinar del Río en cooperación con ECOVIDA)
  • Subprograma: El turismo familiar: un potencial de alto valor divulgativo para la gestión del Parque Nacional Viñales
  • – Subprograma: Áreas de manejo e iniciativas locales. Nuevas oportunidades para el producto turístico de destino Viñales.

Programa de monitoreo

Subprograma: Monitoreo hidrológico y hidroquímico de las aguas superficiales y subterráneas

Fundamentación:

En el Parque Nacional Viñales, el conocimiento del potencial hidrológico de los acuíferos del área, así como la calidad de sus aguas se desconoce. En este sentido, y para su evaluación cualitativa y cuantitativa, se requiere de un monitoreo sistemático que permita conocer el rendimiento seguro y la calidad del agua de estos. De tal manera, la importancia de conocer el comportamiento hidrológico e hidrogeológico y la calidad del agua en la región, es de importancia primordial para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, así como útil para diseñar propuestas de uso racional de tan importante recurso.

  •  Subprograma: Monitoreo de la biodiversidad amenazada
  • Subprograma: Monitoreo del impacto del uso público