Parque Nacional Viñales

Caracterización Socioeconómica

Entre las principales actividades económicas se encuentra el cultivo de tabaco, viandas, hortalizas, café y forestales. Otras producciones de importancia la constituyen los derivados de la carne, la apicultura y la avicultura. El desarrollo industrial se identifica con producciones de acopio, beneficio del tabaco y la alimentación, contando el territorio con pequeñas dulcerías y centros de elaboración.

Como principal destino de la provincia, el turismo es la actividad de mayor auge y crecimiento. Existen en explotación instalaciones hoteleras y extrahoteleras operadas por las empresas Cubanacan y Palmares. Actualmente funcionan tres hoteles, una base de campismo (Cubamar) y varios centros de recreación y servicios gastronómicos. Otro sector emergente de interés, por su auge en el territorio, es el de los arrendatarios de viviendas para el turismo, que actualmente sobrepasan la cifra de las 300 casas .

Teniendo en cuenta que el área núcleo ocupa la mayor extensión del Parque Nacional y fundamentalmente está conformado por montañas bajas mogóticas, de difícil acceso, históricamente las actividades socioeconómicas se han desarrollado en lo que hoy ocupa la zona de amortiguamiento. Ello precisamente ha facilitado la existencia del área en estado natural o seminatural y la conservación de sus principales valores. La actividad económica que mayor incidencia directa tiene con el área protegida es la turística, la cual está organizada a través del programa de uso público y según las regulaciones de la zonificación establecida.