Parque Nacional Viñales

Caracterización

Tamaño y forma del parque

El Parque Nacional Guanahacabibes forma parte de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes. El mismo cuenta con un área terrestre de 23880 hectáreas y una marina de 26550 hectáreas, para un total de 50430 hectáreas. La parte terrestre cuenta con tres áreas núcleo, las cuales se pueden definir como Cabo Corrientes, El Veral y Cabo de San Antonio, unidas por una faja estrecha a lo largo de la línea de costa. Por su parte el área marina se encuentra al Sur de la Reserva, parte de la Zona Núcleo de la misma, desde Jaimanitas al E, hasta Punta Cajón al W y Norte de la península.

Tamaño del área de amortiguamiento

El área de amortiguamiento del Parque fue concebida como 500 metros a partir del límite físicos del Parque por lo que esta área tiene un tamaño aproximado de 11700 hectáreas.

Estatus legal

El Parque Nacional se encuentra ubicado dentro de la Reserva de Biosfera Península de Guanahacabibes, la cual fue declarada mediante resolución en 1987 por UNESCO que aprobó tal designación. Para su decisión local de administración se rige por la Resolución 36 de 1996 del Consejo de la Administración Provincial. Su Zona núcleo inicial, las dos Reservas Naturales “El Veral” y “Cabo Corrientes” se rigen por la Resolución 412 de 1963 del Instituto de la Reforma Agraria, que se mantiene vigente y se le ha ratificado por la actual legislación del país. Referente al Parque, el mismo fue declarado en febrero del 2001 mediante la resolución de designación y administración de las áreas protegidas.

Número de habitantes del parque

La población dentro del Parque es escasa, solo se remite a viviendas aisladas a todo lo largo de la línea de costa. Estas no sobrepasan los 40 habitantes. En el área de amortiguamiento, coincidiendo esta con la entrada al Parque, se encuentra la Comunidad de la Bajada con 29 viviendas, un Consultorio del medico de la Familia y una bodega para la distribución de alimentos a los pobladores. La misma cuenta con una población estable de 93 personas y una población flotante de 25 personas.

Geología

Su geología está caracterizada por la predominancia de rocas calizas biohérmicas de edad Plioceno Superior – Pleistoceno, así como otras calizas de formaciones más recientes. También se encuentran depósitos turbocenagosos y arenosos no consolidados de edad Holoceno. Las Formaciones geológicas presentes son:

Formación Vedado: Calizas margosas, masivas biogénicas de origen arrecifal, de color crema blanco. Edad Plioceno (parte alta) hasta el Pleistoceno Inferior. Constituye el Núcleo principal de la superficie emergida de la península.
Formación Jaimanitas: Calizas arrecifales, biodetríticas y coralinas de Edad Pleistoceno Medio. Yace sobre la Formación Vedado, ocupando la primera terraza marina.
Formación Cayo Piedra: Biocalcarenitas oolíticas de ambiente retroarrecifal de Edad Pleistoceno Medio, extendiéndose posiblemente hasta el Superior.

Depósitos Holocénicos:
Marinos (de playa) arenas calcáreas biodetríticas.
Biogénicos de manglar y de pantano (palustres)
Sedimentos eluviales producto de los procesos de intemperismo a que están sometidas las rocas calcáreas aflorantes.
Formas secundarias del Carbonato de Calcio como la Travertina y Calcita.

Geomorfología

Geomorfológicamente se corresponde con una llanura carsificada de origen marino con basculamiento neotectónico de 4° – 6° principalmente hacia el norte, dando como resultado que su topografía se presente con un litoral norte en proceso de sumersión existiendo en todo él formaciones de manglares y pantanos; en el bloque oriental predominan las formas denudativas siendo éste el que topográficamenmte se encuentra más elevado; los puntos más altos de la península se encuentran al sur en los acantilados con alturas que pueden llegar hasta 19 metros sobre el nivel del mar; en el bloque occidental predominan las formas acumulativas, manifestándose importantes áreas de pantanos interiores entre el abanico de barras arrecifales recientemente emergidas. En general se trata de una llanura kárstica con peculiares formas debidas a la interacción de las aguas pluviales con el carbonato de calcio de la roca, tales como dolinas, lapiaz o “diente de perro”, cavernas, etc.

Clima

El clima se caracteriza por un régimen de temperaturas que oscila entre 21,5°C de promedio de mínimas y 29,3°C de promedio de máximas, siendo 25.3°C la media anual; las lluvias se comportan con un promedio de 1 333,7 mm al año y la humedad relativa promedio es de 81%. Al analizar estos resultados se sugiere clasificar este clima como Tropical con un período de sequía, modalidad seco, ya que en el mismo la temperatura promedio del mes más frío es superior a los 20°C.

Hidrología

En general el territorio ha sido muy poco estudiado desde el punto de vista de su hidrología e hidrogeología. En Guanahacabibes no se reconocen aguas superficiales de escorrentía; solo se presentan afloraciones del manto a través de cuencas cerradas o pequeñas dolinas inundadas de las que encontramos varias, siendo más notables Laguna del Valle San Juan, Laguna Lugones, Laguna Los Negros, etc. También pantanos interiores con aguas salinizadas. Sobre las aguas subterráneas, en la península existen dos sectores bien definidos con diferentes condiciones hidrogeológicas: El Sector Este comprendido desde La Bajada hasta la Ensenada de Cortés y el Sector Oeste, desde La Bajada hasta el extremo más occidental. En sentido general, por los análisis de agua que se han hecho hasta el presente, se aprecia mayor calidad de agua hacia el sector este, a ello contribuye que para este sector existe un sistema de colectores subterráneos desde el macizo montañoso de la Sierra de Los Organos.

Suelos

Guanahacabibes por ser una región recientemente levantada, sobre todo en su extremo occidental, el espesor de sus suelos es pobre (entre 15 y 20 cm promedio), dado fundamentalmente por encontrarse en un período de formación incipiente, acompañados por procesos de lixiviación, descensos, apareciendo en forma de Rendzinas rojas y negras sobre rocas carbonatadas jóvenes en todo su núcleo central, hacia el oeste aumentan los espesores, aparecen suelos Ferralíticos rojos típicos; hacia el norte próximos a la costa y coincidiendo con una zona topograficamente baja y modificada continuamente por una lenta subsidencia, aparecen suelos (en formación) del agrupamiento cenagoso y tipo turba fibrosa sobre calizas y calizas margosas los cuales se encuentran salinizados.