Logo Museo de Historia Natural

Salas Expositivas del Museo

Nuestro museo cuenta con un área expositiva que responde a un orden filogenético, distribuida como sigue:

  • Sala Transitoria
  • Sala de Energías Renovables
  • Patio Central
  • Sala Invertebrados
  • Sala Peces
  • Sala Aves
  • Sala Mamíferos
  • Sala Sótano

Sala Transitoria

Es un área destinada para diferentes tipos de exposición que se relacionan con el perfil del museo. La exposición transitoria se exhibe por un período de seis a doce meses.

Sala Invertebrados

En esta sala contamos con muestras de fondos marinos donde están representados equinodermos, esponjearios, corales y gorgóneas. También se exponen moluscos, crustáceos e insectos.

Sala Peces

La fauna marina se encuentra representada por peces que encontramos en nuestra plataforma, de los cuales la mayoría son comestibles. Estos constituyen además un importante renglón para la economía de nuestro país, por la demanda que tienen en el mercado internacional.

Sala Aves

Aquí está representada la fauna ornitológica por disímiles especies que habitan en bosques, costas, zonas pantanosas, etc. Se recrean en dioramas que representan sus hábitats, donde se pueden apreciar las diferencias morfológicas de estas especies. Las aves se exhiben en dos grupos: Las que habitan en los bosques y las acuáticas.

Sala Mamíferos

Actualmente exhibimos mamíferos exóticos, entre los cuales están:

  • Dos especies primitivas que viven en el continente australiano y a las cuales se les nombra reliquias zoológicas: equidna y ornitorrinco.
  • Diorama de marsupiales. Canguro, ardilla voladora y zarigüeya.
  • Leona que perteneció al Sr. Raúl Acosta, quien tenía su propio zoológico en Alonso de Rojas, Municipio Consolación del Sur, provincia Pinar del Río. Este ejemplar fue donado al museo después que una peritonitis en su estado de gestación le cobrara la vida, por lo que se le aplicó la taxidermia en esta institución.
  • Los roedores están representados por la Jutia Conga. Esta especie habita en todo el territorio cubano; Jutia carabalí, habita en el occidente de Cuba; y la agutí, mal llamada jutia mocha.
  • Primates. Jibón; mono lanudo de África; y chimpancé.
  • Los mamíferos insectívoros están representados por el oso colmenero; el pangolín de la India; el armadillo, entre otros.
  • Los murciélagos cubanos, (mamíferos voladores) como Artibeus jamaicencis (sp. frugívora) y Phyllonycteris poeyi (sp. polinívora).
  • Manatí (o vaca marina). Mamífero acuático de aguas salobres (entre río y mar) que es muy perseguido por el hombre por la calidad de su carne y su grasa (parecida a la del cerdo). Puede llegar a alcanzar una longitud de 4,5 m o más y pesar más de 500 kg. Es una subespecie muy notable la cual está en peligro de extinción.
  • Venados y Ciervos americanos. Estos son especies introducidas de Norteamérica. Contamos con astas y ornamentas de un reno, gracias a una donación del Museo Nacional de Historia Natural y con astas de cabra donadas por un amigo del museo.

Patio Central

El Patio Central es la sala más atractiva del museo, donde la mezcla de vegetación y esculturas a escala natural crean un espacio en que el visitante se pone en contacto directo con la naturaleza. Están representados grandes dinosaurios o reptiles de la era Mesozoica, Periodo Jurásico, como el Tirano saurio Rex y Estegosaurio. También otros mamíferos que pertenecieron al Cuaternario cubano como son la lechuza o búho gigante y el perezoso gigante.

Exponemos también un mural en bajo relieve donde está representada la evolución de la vida en la Tierra, desde los organismos unicelulares hasta el hombre.

El patio exhibe representaciones de especies que vivieron en épocas remotas y plantas que hoy viven en la región, algunas descendientes de especies de esos tiempos remotos.

Sala de Energías renovables

La Sala de Energías, inaugurada en el marco de las actividades por el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en el año 2003, hace una contribución importante a la promoción de las fuentes renovables de energía desde distintos ángulos. Se expone una serie de elementos que forman parte de procesos energéticos complejos, medios audiovisuales, láminas y procesos en sí mismos, los cuales, a partir de un conjunto de acciones programadas, contribuyen a la formación de una cultura y conciencia ambiental, que favorece el uso consciente y racional de las fuentes renovables de energía.

Sala Sótano

Al igual que la Sala Transitoria, es un área destinada para diferentes tipos de exposición que se relacionan con el perfil del museo y que tienen un tiempo limitado.

En ella se exhibe actualmente la exposición: ¨Cueva GEDA: no sólo belleza”.

La necesidad de crear un espacio en el museo que permitiera a la comunidad local disfrutar de un ambiente que recrea las características físicas de los hallazgos paleontológicos y la posibilidad de apreciar su valor científico-cultural, fue el incentivo de la institución para diseñar y montar una exposición que aborda este tema. La exposición surgió como producto de la investigación realizada desde los proyectos ramales “Incremento, Conservación y Manejo de Colecciones Zoológicas”, y “Colecciones Zoológicas: su Conservación y Manejo”, del Programa Ramal de Diversidad Biológica del CITMA. Es un resultado del trabajo conjunto entre el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Pinar del Río y el Instituto de Ecología y Sistemática. Su fundamentación científica está avalada además por una tesis elaborada en opción al grado de Doctor en Ciencias del Programa Cooperado: “Desarrollo Sostenible Bosques Tropicales. Manejo Forestal y Turístico”, de la Universidad de Pinar del Río, Cuba y la Universidad de Alicante, España; y formó parte del plan de manejo del Parque Nacional Viñales, vigente entre los años 2009 y 2013. La exposición permitió la rehabilitación de una sala transitoria con una exhibición de alto rigor científico, museológico y museográfico; además de la incorporación de nuevas colecciones paleontológicas al museo, con ejemplares de alto valor para la ciencia; aumentó la asistencia de público e incrementó los fondos de información científica.

Durante los últimos años hemos concebido exhibiciones más interactivas, tanto desde el punto de vista físico como el cognitivo. Se proyecta un nuevo museo donde el ecosistema servirá como patrón en el orden expositivo, y en el que se prevé representar lo más significativo y atractivo de la provincia Pinar del Río, mediante un complejo de salas que refieren el Parque Nacional Viñales, el Parque Nacional Guanahacabibes y la Reserva Florística Manejada: Arenas Blancas (Sabanalamar – San Ubaldo).