Logo Museo de Historia Natural

Historia

El Museo de Historia Natural conocido por la población como “Palacio de Guasch” está ubicado en el corazón de la ciudad de Pinar del Río, constituyendo una joya arquitectónica de estilo ecléctico, influenciado por un marcado modernismo catalán. Este fue diseñado y construido en el período comprendido entre 1909 y 1914 por el Dr. Francisco Guasch Ferrer. Para algunos, la edificación constituye la más rara de Cuba, otros hasta aseguran que es el primer exponente del eclecticismo en el país; lo cierto es que su construcción que mucho tiene de extraña y caprichosa es admirada por todo el que visita la ciudad vueltabajera.

El 8 de Marzo de 1979 se inaugura como Museo de Historia Natural, llevando el nombre de Tranquilino Sandalio de Noda, en homenaje a un genio precursor de las ciencias en el occidente de la Isla. El Museo cuenta con 8 salas expositivas, las cuales siguen un orden filogenético donde se expone lo más representativo de la flora y fauna cubana y algunos ejemplares exóticos. Posee un Patio Central donde se muestra vegetación autóctona y animales prehistóricos representados a escala natural. En el Museo además, se cuenta con el Centro de Información ¨Francisco Guasch Ferrer¨ donde el visitante podrá encontrar valiosos fondos bibliográficos, tanto impresos como en soporte magnético, en temas de Energías Renovables y Educación Popular Ambiental.

Durante más de dos décadas, este Museo ha mantenido abiertas sus puertas al público y ha procurado la excelencia de sus exposiciones. Actualmente, la institución no solo se dedica al estudio científico de las piezas para elevar el conocimiento a través de la exposición y la divulgación del patrimonio natural como funciones principales, sino que aspira a la formación integral de los individuos y grupos dinamizando el entorno comunitario. En la institución se encuentra el Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESO), el cual tiene como objetivo sustentar el plano conceptual y práctico del Desarrollo Sostenible en la provincia de Pinar del Río con la concepción de la educación popular y promueve el conocimiento y las prácticas sobre Desarrollo Sostenible en la provincia desde una dimensión político-cultural que privilegie al ser humano, a sus relaciones para con ellos y a la naturaleza.