Logo Museo de Historia Natural

Colecciones

Las colecciones de Historia Natural y los datos asociados a ellas son herramientas esenciales que permiten atesorar y difundir los valores histórico- naturales del territorio, además de constituir una efectiva herramienta en la concientización ambientalista para con los ecosistemas naturales. Los especímenes y su documentación son importantes, no solamente como un registro permanente, sino también para satisfacer los requisitos futuros de la investigación y manejo de los recursos.

Tipos de Colecciones:

  • Colecciones de estudio: Se atesoran como parte del patrimonio natural para la consulta científica con fines investigativos o culturales.
  • Colecciones de exhibición: Se exhiben sus muestras mediante exposiciones que instruyen al público sobre los valores del patrimonio natural del territorio, educan a niños, jóvenes y adultos en su interacción con el entorno y permiten la articulación con instituciones, actores sociales y comunidades en pos de una cultura ambiental en el territorio.

Un elemento esencial para el trabajo con las colecciones científicas en el Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda” ha sido la creación de una Base de Datos Digitalizada (BDD) de las piezas patrimoniales de historia natural (animales, plantas herborizadas, fósiles, plantas vivas y esculturas de la Sala Patio Central) con ejemplares representativos de Cuba, el Caribe y un número limitado de origen extra-caribeño (denominadas exóticas).