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Centro de Información Francisco Guasch Ferrer

El Centro de Información Francisco Guasch Ferrer, ubicado en el Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda se inaugura en Septiembre del año 2001 en el marco del I Taller Internacional de CUBASOLAR en Pinar del Río; fruto de la iniciativa de los trabajadores del Museo de Historia Natural, de crear una pequeña Sala de Lectura donde se pudieran consultar textos referentes al uso de las fuentes renovables de energía con el fin de lograr una cultura y conciencia ambiental en la población pinareña que favoreciera su uso consciente.

Con el paso de los años estos servicios se diversificaron en función de las nuevas necesidades originadas por los tres programas rectores de la experiencia CEPRODESO: el Programa de formación y capacitación de actores sociales; el Programa de acompañamiento a experiencias en desarrollo de educación popular ambiental y el Programa de comunicación popular ambiental y sensibilización comunitaria, teniendo este último un rol importante para el desarrollo del Centro de Información Francisco Guasch Ferrer al propiciar con su accionar un espacio de reflexión teórico metodológica que retroalimenta a su vez los anteriores programas.

Los fondos bibliográficos se han enriquecido gracias a la articulación de varios proyectos gestados desde la institución Museo y programas implementados en nuestra provincia; así como donaciones de instituciones, asociaciones y centros culturales del país.

Otro concepto que nos identifica es que prestamos un servicio que se corresponde con todos los grupos de edades y sectores de la población, de manera que sea de interés para los estudiantes desde la enseñanza primaria hasta la universitaria, para los técnicos y profesionales que se desempeñan en la producción y los servicios y para la población en general. La composición de nuestra comunidad de usuarios está marcada por la posición geográfica del Museo con respecto a la comunidad donde se encuentra, su misión y objetivos, así como los intereses de investigación de los grupos de trabajo de dicha institución, cuestiones tenidas en cuenta para seleccionar y adquirir la literatura de nuestros fondos.

Entre sus principales temáticas se encuentran:

  • Educación Popular.
  • Trabajo Social.
  • Comunicación.
  • Trabajo Comunitario.
  • Educación Ambiental.
  • Antropología Cultural.
  • Género, Desarrollo Sostenible.
  • Ecología, Medio Ambiente.
  • Gestión Ambiental.
  • Energías Renovables.
  • Historia Natural.