Logo Jardín Botánico de Pinar del Río

Pizarras y serpentinas

Esta área representa las formaciones vegetales características de los ecosistemas de las alturas de pizarra pinareñas, caracterizados por el predominio de pinares, aunque en algunos casos (sobre todo generados por perturbaciones) encontramos también algunos encinares, así como los amenazados bosques de galería. El llamado (pino macho) Pinus caribaea, es el más abundante, aunque también encontramos zonas donde el (pino hembra) Pinus tropicalis resulta dominante, fundamentalmente en zonas donde el sustrato es areno arcilloso o arenoso, con baja disponibilidad de nutrientes.

En este distrito podemos encontrar unas 560 especies de ellas 136 endémicas de Cuba y unas 20 endémicas distritales. En la actualidad en nuestra colección contamos con 32 especies de 29 géneros y 20 familias, de las cuales 13 son endémicas y todas las demás nativas.

El área correspondiente a las Serpentinas está muy poco desarrollada, debido a que las plantas de este distrito presentan características adaptativas muy particulares, a un sustrato muy exigente con abundantes metales pesados, lo que ha hecho muy difícil su cultivo ex situ, además de localizarse en zonas muy alejadas de nuestro centro, esto complejiza el traslado de sustrato y las colectas de especímenes. En esta área del jardín solo encontramos Pinus y algunas palmas, que distan mucho de representar toda la riqueza y endemismo que atesoran estos ecosistemas, cuyas formaciones vegetales más características son: los cuabales, pinares abiertos y bosques de galería. En la naturaleza se pueden encontrar unas 550 especies de ellas 167 endémicas de Cuba y unas 50 endémicas distritales.