Logo Jardín Botánico de Pinar del Río

Actividad científica

La actividad científico-investigativa en el Jardín Botánico de Pinar del Río, constituye una tarea de prioridad, con el objetivo de profesionalizar los servicios científico técnicos que se brindan y además desarrollar las colecciones ex situ de plantas vivas presentes en nuestras áreas naturales, así como las secas, que se atesoran en nuestro herbario.

Como la mayoría de nuestras instituciones en el mundo, nuestras áreas se convierten en zonas ideales para la conservación ex situ en colecciones, de especies con diferentes valores, que pueden ser: exóticas, con valores comerciales, alimenticios, especies raras, endémicas, amenazadas, en peligro de extinción o con utilidad en la industria farmacéutica y la medicina; siempre con el objetivo de conservar el germoplasma, o poder realizar labores de reintroducción a la vida silvestre, en los casos que se requieran.

Un ejemplo fehaciente de esto, en los últimos 15 años, lo constituye la participación en más de 40 Proyectos de Investigación, con distintos alcances: Territoriales, Nacionales e Internacionales, producto de ellos, se logran introducir a la práctica social, importantes resultados vinculados con la biodiversidad vegetal de Pinar del Río y Cuba.

Se tributa información actualizada para la confección de los informes nacionales sobre Diversidad Biológica en Cuba y la Categorización de Especies por la UICN; de vital importancia para cumplir con los compromisos internacionales que tiene nuestro país; gracias a la calidad y el rigor científico demostrado por nuestros investigadores y especialistas, exponiendo un elevado nivel de desarrollo del personal a cargo de estas responsabilidades.

Otra de las actividades vinculadas al quehacer científico-técnico y especialmente a la utilización o salida de investigaciones actuales o pretéritas, la constituye, el desarrollo de servicios científico-técnicos con entidades extranjeras, las cuales pueden significar una fuente importante de ingreso para la obtención del financiamiento que se requiere.

Los proyectos o intercambios internacionales, significan hasta el presente, una fuente importante en la obtención de medios e insumos necesarios para el impulso que ha tenido lugar en el desarrollo de nuestras colecciones. Entre las más ponderadas, se encuentran los donativos realizados por la Asociación de Amistad Berlín-Cuba y por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

Proyectos en los que se ha participado

El personal del Jardín Botánico de Pinar del Río (JBPR) ha estado vinculado al desarrollo de 15 proyectos de investigación (territoriales como líder, ramales y nacionales como participante en tareas o responsable de resultados. Derivadas más de 40 publicaciones como parte de estos proyectos en los últimos 10 años.

  • Flora amenazada de la provincia de Pinar del Río. Aproximación a un plan de manejo.
  • Los Jardines Botánicos de Cuba en la Conservación de la Biodiversidad Biológica Vegetal.
  • Explotación de la diversidad florística cubana para la Industria farmacéutica: potencial etnomédico con especial Interés en la flora endémica de Cuba.
  • Gestión de los recursos vegetales en función del manejo racional de áreas rurales en las Alturas de Pizarras en la provincia de Pinar del Río.
  • Las plantas carnívoras joyas de la naturaleza cubana.
  • Especies y colecciones biológicas: sistemática y taxonomía de algunos grupos representativos de la biodiversidad cubana.
  • Conservación ex -situ de especies amenazadas de la Flora de la Provincia de Pinar del Río.
  • Una contribución al enriquecimiento de los herbarios de la Red Nacional de jardines botánicos cubanos.
  • Diagnóstico y rehabilitación medio ambiental de la cuenca del Río Guamá en el sector que comprende los límites del Jardín botánico de Pinar del Río.
  • Desarrollo del área fitogeográfico del Jardín Botánico de Pinar del Río: Pizarras, arenas blancas y serpentinas.
  • Áreas protegidas de la provincia Pinar del Río.
  • Plantas Invasoras en Cuba. Estrategias de prevención y manejo de especies con mayor agresividad.
  • Proyecto Palmas Cubanas.
  • Proyecto de Educacion Ambiental “Desde dentro,Alternativa ambiental del Jardin Botanico Pinareño en la Comunidad La Cabaña”
  • Humedales del Istmo de Guanahacabibes

Proyectos vigentes

  • Áreas protegidas de la provincia Pinar del Río.
  • Palmas Cubanas.
  • Control, manejo y prevención de las principales especies exóticas invasoras en ecosistemas vulnerables de Cuba.
  • Mejorando el control, manejo y prevención de las principales especies exóticas invasoras en la comunidad La Cabaña.
  • Proyecto internacional Barrigona, contribución al fortalecimiento del Jardín Botánico de Pinar del Río

Publicaciones

  • Novo Carbó, R.; M. Luis López, Y. Martínez Maqueira, E. Salinas Chavez, R. Remond Noa y P. Acevedo Rodríguez (2011): La naturaleza de Viñales y su entorno: El valle de Dos Hermanas. En El parque natural de Viñales. Patrimonio Mundial por la UNESCO. Instituto Politécnico de Milán, Italia. ISBN 978-88-05193-49-6. pag 9-24.
  • Corvea J.L; Blanco A; Goy J.L; Farfán H; Martínez Y; Novo R (2011): Pinar del Río (Occidente de Cuba): una región de alto potencial para la creación de Geoparques. En: Fernández-Martínez, E. y Castaño de Luis, R. (eds): Avances y retos en la conservación del Patrimonio Geológico en España. Actas de la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico (Sociedad Geológica de España). Universidad de León. España: 80-84. ISBN: 978-84-9773-578-0
  • Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. 24 al 27 de Noviembre de 2010. ISBN: 978-959-250-610-7. Publicada 20 de junio de 2011. El ISBN corresponde a las dos siguientes publicaciones.
  • Las inundaciones pluviales y fluviales: una amenaza para el desarrollo de la sociedad y el turismo en el paisaje cultural de la humanidad valle de viñales. Sara Yaima Ulloa Bonilla, Yordanis Gerardo Puerta de Armas, Ricardo Seco Hernández y Roberto Novo Carbó.
  • Las inundaciones pluviales y penetraciones del mar: un peligro para el desarrollo humano en el municipio de Pinar del Río. Sara Yaima Ulloa Bonilla, Yordanis Gerardo Puerta de Armas, Ricardo Seco Hernández y Roberto Novo Carbó.
  • Consideraciones preliminares sobre la calidad bacteriológica de las aguas empleadas en el consumo humano y animal en la localidad el tibisí. Revista Ecovida. ISSN 2076-281X enero 2011. Ramos Hernández, A. L., Abrante Hernández, T., Hernández Martínez, F. R., Camero Labrador, Y., Ulloa Bonilla, S. Y., Novo Carbó, R.
  • Los SIG como herramienta para el estudio de las inundaciones pluviales y fluviales en el valle de viñales. Ulloa Bonilla, S.Y.; Seco Hernández R.; Novo Carbó, R.; Puerta de Armas, Y. G. Revista Mapping Interactivo. Octubre-Noviembre 2011. ISSN: 1.131-9.100.
  • Novo Carbó R, M Luís, S. Ulloa, M Acosta, J. L Corvea, Y, Martíinez, M. E Palacios, Z. Acosta. 2011. Propuesta de nueva Reserva de Biosfera: Sierra de Los Órganos Pinar del Río Cuba. VIII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. VII Congreso de Áreas Protegidas. ISSB 978-959- 300-018-5.
  • Educación Agroecológica y Medioambiental en la Comunidad La Cabaña. Ana Doris Vento Vento y Magdiel Villate Gómez. Aprobada para su publicación. Revista Agricultura Orgánica ACTAF. Año 18- No. 1, 2011- 2012; ISSN 1028 – 2130.
  • Etnobotánica en comunidades humanas en Pinar del Río. Los jardines domésticos de la comunidad La Loma. Ana Doris Vento Vento y Magdiel Villate Gómez. Aprobada para su publicación. Revista Agricultura Orgánica ACTAF. Año 18- No. 1, 2011- 2012; ISSN 1028 – 2130.
  • Problemática de las áreas protegidas a la luz de algunos instrumentos legales: Parque Nacional Viñales. Dolores Ireisy Cala Concepción, Nairy Redonet y Roberto Novo Carbó. Revista electrónica de Derecho Ambiental (www.proyesc.cu/rcda/inicio.htm) RNPS-2236, ISSN 2219-051.
  • Lista Nacional de Especies de Plantas Invasoras y Potencialmente Invasora en la República de Cuba. Ramona Oviedo, Pedro Herrera, Magdiel Villate y otros autores. Bissea 5 (número especial) – Noviembre 2011. Justificante un correo electrónico del editor.
  • La subtribu Myrtinae (Myrtaceae) en la flora de Cuba”, Armando J. Urquiola Cruz †, Lisbet González-Oliva, Zenia Acosta Ramos y Roberto Novo Carbó, ha sido aprobado para su publicación en la revista Jardín Botánico Nacional. Noviembre 2011. Justificante un correo elctrónico del editor.