Estación de monitoreo y análisis ambiental de Sandino
La Estación se encuentra ubicada en una zona conocida como Blanquizales, a 4 1/2 Km de la Ciudad de Sandino y a 3 1/2 Km. del poblado de La Fe.
Se creó a partir de un laboratorio que existía asociado a la gestión pecuaria de los municipios de Sandino y Guane. Sus instalaciones sirvieron para rediseñar un área de trabajo que pudiera atender importantes demandas ambientales de una de las zonas de mayores conflictos de ese tipo en Pinar del Río.
Es en la llanura suroccidental de la provincia, exactamente en el istmo Fe-Cortés donde se ubica esta estación, por tanto su actuar tiene una fuerte orientación hacia los servicios científico-técnicos ambientales para la zona de mayor influencia de procesos de desertificación y sequía de Pinar del Río.
De igual manera, posee en su infraestructura locales que posibilitan realizar sesiones técnicas, talleres, seminarios, etc.; acciones de incidencia en las comunidades cercanas, así como en los sectores productivos y de los servicios del territorio.
Hoy cuenta con un Laboratorio que, adjunto al sistema nacional de áreas protegidas en particular de las que administra ECOVIDA, puede realizar análisis de calidad de las aguas, tanto físico-químicos como microbiológicos, contribuyendo con ello a una mejor gestión de este recurso, no solo en las áreas protegidas sino en todos los sectores de la sociedad que lo demanden.
Misión
Contribuir al desarrollo sostenible de la región más occidental de Pinar del Río e incidir en el resto de la provincia, mediante la coordinación y ejecución de evaluaciones, monitoreo y análisis ambientales diversos relacionados con las vulnerabilidades e impactos ambientales.
Visión
“Centro líder para el desarrollo sostenible del municipio de Sandino en Pinar del Río por el impacto de las investigaciones y la eficiencia en la prestación de servicios ambientales”.